lunes, 1 de diciembre de 2014

INICIA EL ADVIENTO Y NOS ACOMPAÑA NUESTRA FLOR DE PASCUA



Ha comenzado el Adviento (adventus Redemptoris) y le acompañan miles de ornamentos.  Al margen, dejemos el sentido religioso y comercial, que cada quién elija el suyo, sus motivos y la forma de entenderlo.
A mi, con el estreno del Adviento, me han regalado una Flor de Pascua, la primera (no recuerdo que alguna vez antes me la hayan regalado), y por ello, ahí va mi homenaje a esta estupenda Flor que florece en invierno.

Euphorbia pulcherrima, o muy comúnmente conocida por poinsettia, tiene su origen en Mexico y Guatemala. Los Aztecas la conocían como Cuetlaxochitl, "la flor que marchita y muere como todo lo que es puro" (estos chicos que sencillos eran poniendo nombres), y representaba la pureza, y servia como recordatorio en los sacrificios de sangre. Al margen de lo decorativo y simbólico, los Aztecas utilizaban su savia para tratar fiebres, y con las brácteas tintes para tejidos y cosmética. 

De la Flor se Pascua se han encontrado referencias en escritos del s. XVI, aunque Frailes Franciscanos hablaban de su uso como adorno floral antes de la evangelización. Sin embargo es Joel Roberts Poinsett (botánico, físico, y politico, embajador de EEUU en México )  a quien se le atribuye su difusión cuando las comenzó a regalar a sus amistades por navidad.

Cierto es que nuestra Flor es pequeñita, pero por ahora nosotros también, y aquí estamos para ir creciendo a la par. 

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario